Noticias y Eventos

¡Esto es lo que debes saber sobre las Elecciones Estudiantiles 2024!

IMG 2457

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria 

Si eres estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y quieres formar parte del autogobierno estudiantil y gobierno universitario, entonces debes estar informado sobre el segundo proceso electoral estudiantil que se llevará a cabo este próximo 17 de abril en la Máxima Casa de Estudios. 

Si  quieres conocer paso a paso este proceso electoral universitario, te recomendamos leer su base fundamental que es Reglamento Electoral Estudiantil (REE), disponible en Inicio » Elecciones Estudiantiles (unah.edu.hn) junto con más información sobre esta fiesta electoral. 

El inicio del proceso de Elecciones Estudiantiles UNAH 2024 fue anunciado a principios del mes de febrero por el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (CEFEUH), de acuerdo con las disposiciones emanadas en el REE desde lo establecido en el capítulo VIII, artículo 18. 

Posteriormente, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) convocó a todos los estudiantes interesados en formar parte del Consejo Consultivo Nacional provisional (CCN), órgano de apoyo conformado preliminarmente por sectores estudiantiles interesados en ser parte del proceso electoral. 

Una vez integrado el CCN, se procedió a realizar la selección aleatoria para la conformación y juramentación de los miembros de la Comisión Técnica Electoral (CTE), compuesta por estudiantes propietarios y suplentes que se encargan de organizar y coordinar toda la función técnica, administrativa y legal de estas elecciones; y las Juntas Electorales Locales (JEL) que organizan, coordinan y ejecutan todo el proceso electoral en los niveles electivos de cada facultad y centro universitario regional. 

Ya en propiedad, la CTE procedió a realizar la convocatoria oficial para la inscripción de candidaturas, iniciando con la recolección de firmas el pasado 21 de febrero, mientras que la inscripción y presentación de candidaturas comenzará el 4 de marzo y finalizará el 6 de marzo a las 3:00 p.m. 

La convocatoria abarca en el nivel del autogobierno estudiantil: 

  1. Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) 
  2.  Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Facultad, Centro Universitario y Centro Regional Universitario (CEUA) 
  3. Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Carrera o Escuela (CEAC). 

En el nivel del gobierno universitario:

  1. Representante estudiantil ante el Consejo Universitario (CU). 

Las y los estudiantes interesados en presentar su candidatura deberán descargar la convocatoria para conocer los requisitos; cada postulante debe completar el formulario virtual por nivel electivo, adjuntando la documentación debidamente escaneada a las direcciones disponibles en la página de elecciones.

A continuación, te presentamos los siguientes enlaces virtuales de documentos de inscripción a candidaturas como el instructivo para el llenado de formularios de inscripción; solicitud de planillas e inscripción a la FEUH, CEU, CEUA, CEAC y CU. 

FEUH: https://forms.gle/9Gc4ptESjCzxubTe8  

CEUA: https://forms.gle/Zhfe46yKKXZeAQuVA  

CEAC: https://forms.gle/wZ6vmhZ2b8tVRLrk7  

CU: https://forms.gle/nmgPG7qD1LorFAfD8  

Registro de planilla: https://forms.gle/obM9SvaiJVsi8Zm19  

Más documentos descargables para informarte  

Documentos » Elecciones Estudiantiles (unah.edu.hn) 

Elecciones 2022 

Debes conocer que en el 2022 se desarrolló un primer proceso electoral luego de muchos años de no llevarse a cabo; este permitió elegir el gobierno universitario conformado por el Congreso Estudiantil Universitario (CEU), Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Facultad, Centro Universitario y Centro Regional Universitario (CEUA) y el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Carrera o Escuela (CEAC). 

También se eligieron múltiples cargos electorales de la Federación de Estudiantes Universitarios Hondureños (FEUH) desde su presidencia hasta sus prosecretarías y vocalía. En las facultades, centros regionales, carreras y escuelas, la Junta Electoral Local (JEL) fue la que determinó la cantidad de cargos según las características y condiciones de cada asociación. 

Actualmente se cuenta con la representación en el gobierno universitario como el máximo órgano tomador de decisiones en la UNAH que es el Consejo Universitario, así como en la Junta Directiva de Facultad, Centro Universitario o Centro Regional Universitario, en el Consejo Directivo Académico de la Escuela y el Comité Técnico de Carrera. 

Recuerda que estas elecciones universitarias 2024 son un proceso de los estudiantes y para los estudiantes, que contribuirá con la gobernanza de la Máxima Casa de Estudios, a través de la indispensable representación estudiantil en la UNAH.