Elecciones garantizan participación estudiantil en la gobernanza de la UNAH

yyy

Redacción: Presencia Universitaria

Las Elecciones Estudiantiles UNAH 2024 están programadas para el 17 de abril del año en curso y serán celebradas mediante voto electrónico con el sistema que proporciona la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tal y como se desarrollaron los comicios en el año 2022, es decir, dos procesos electorales en los últimos 2 años, una muestra de la importancia que tiene para la Alma Máter que los estudiantes tengan representación legítima en los órganos de gobierno de la universidad.

En ese contexto el rector Odir Fernández, desde su discurso de toma de posesión, resaltó que con la realización de los comicios se busca poder integrar en la brevedad posible los órganos de gobernanza de la institución, fortaleciendo el proyecto de una universidad más abierta e incluyente.

Con ello también se responde a un reclamo de los estudiantes para participar y ser electos para el gobierno universitario y el autogobierno, eso implica la responsabilidad de representar a miles de alumnos de todo el país que, en gran medida, consideran su participación como una puerta para que sus necesidades sean escuchadas.

“A veces hay falta de involucramiento estudiantil, entonces hay problemas que no se llegan a resolver o se siguen generando a nivel de universidad, la UNAH necesita del involucramiento de todos nosotros”, dijo Eliel Zepeda, estudiante de la Carrera de Microbiología.

En esa misma línea se refirió Luis Sandoval, presidente de la FEUH, quien aduce que apoyar el proceso electoral es cuidar la legitimidad y “robustecer los espacios de toma de decisión, que es vital para la gobernabilidad. Asimismo contribuye a que situaciones que se dieron en el pasado no se vuelvan a repetir”, sostiene Sandoval, quien además detalla que con los procesos electorales se genera una nueva visión porque se está bajo otra dinámica en la que las autoridades actuales han sido electas bajo los procesos correctos y con la participación estudiantil.

“Lo histórico no solo ha sido la elección estudiantil, sino también la elección de autoridades, quienes fueron elegidas por un Consejo Universitario plenamente constituido, es decir con representación de docentes, estudiantes y autoridades”, agregó.

Para ello, desde la UNAH se ha impulsado el proyecto electoral a través de proporcionar todo el recurso humano, financiero y logístico, pues el mismo es un proceso de estudiantes, sin embargo, las autoridades acompañan el proceso electoral para su correcto desarrollo.

“Es acuerpar el proceso, darles el acompañamiento necesario, este proceso no es de las autoridades, no es de los profesores ni de los administrativos, hemos hecho un llamado para que estos no se inmiscuyan en el proceso, que se mantengan al margen porque es un proceso de los estudiantes”, agregó Mario Contreras, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Durante los comicios de 2022 la participación fue de mas de 50% de los estudiantes, en 2024 se espera que los niveles de involucramiento sobrepasen los ya registrados.