Noticias y Eventos

¿Cuáles son los requisitos para participar como candidato en las elecciones estudiantiles?

ELECCIONES UNAH

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

La Comisión Técnica Electoral (CTE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha delineado los criterios fundamentales que determinarán la elegibilidad de los estudiantes que deseen participar como candidatos en los niveles electivos del autogobierno estudiantil y el gobierno universitario.

Según lo expuesto por la CTE, los niveles electivos comprenden el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Facultad, Centro Universitario y Centro Regional Universitario, así como el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Carrera o Escuela.

Para optar a estos cargos, se deben cumplir con los siguientes requisitos, en concordancia con el artículo 31 del Reglamento Electoral Estudiantil:

      1.      Estar matriculado como estudiante de grado durante el período académico en el que se llevarán a cabo las elecciones estudiantiles.

      2.      Poseer un índice de promoción mínimo del 65%. En caso de no aplicar, se realizará un prorrateo entre los últimos tres períodos académicos.

      3.      Para los estudiantes de primer ingreso, el requisito será estar matriculado en el período de celebración de las elecciones.

      4.      Cumplir con el porcentaje de firmas requeridas que avalan la candidatura.

En cuanto al gobierno universitario, específicamente para el nivel electivo de Consejal Estudiantil, se establecen los siguientes criterios, conforme al artículo 32 del Reglamento Electoral Estudiantil:

      1.      Ser estudiante de carrera a nivel de grado.

      2.      Estar inscrito en la UNAH durante tres períodos académicos consecutivos.

      3.      Poseer un índice académico no inferior al 80%.

      4.      Haber cursado al menos un tercio de las asignaturas de su carrera.

      5.      Cumplir con el porcentaje de firmas requeridas que avalan la candidatura.

Para respaldar una candidatura, se requiere el 5% de firmas del total de estudiantes matriculados en cada carrera. En el caso de postularse para la FEUH, se necesita el 5% del total de firmas de cuatro facultades y tres centros regionales. Para conocer a detalle ingresar AQUÍ

Es importante destacar que para el análisis y cálculo del prorrateo del índice, se tomarán en cuenta las carreras trimestrales y semestrales con los tres períodos académicos del año 2023.

Además, una vez electos los consejales estudiantiles, en apego al Reglamento del Consejo Universitario, este órgano revisará los requisitos establecidos en el mismo por lo que se le sugiere a los actores revisar el referido reglamento.

Estos criterios, delineados por la CTE de la UNAH, buscan garantizar la idoneidad y representatividad de los candidatos que aspiran a desempeñar roles de liderazgo estudiantil y universitario dentro de la institución.